viernes, 17 de julio de 2009

LA MANO EN LA TRAMPA


Argentina (1961). Dirección: Leopoldo Torre Nilsson. Libreto: Beatriz Guido, Ricardo Muñoz Suay Ricardo Luna y Leopoldo Torre Nilsson según la novela homónima de Beatriz Guido. Fotografía: Alberto Etchebehere. Montaje: Jacinto Cascales. Música: Atilio Stampone. Escenografía: Oscar Lagomarsino. Elenco: Francisco Rabal, Elsa Daniel, Leonardo Favio, María Rosa Gallo, Berta Ortegosa, Hilda Suárez.

RUCA CHOROY

En la foto: Raymundo Gleyzer (izquierda) y Jorge Preloran (derecha)

jueves, 16 de julio de 2009

PRISIONEROS DE UNA NOCHE

Argentina (1960). Dirección: David José Kohon. Libreto: Carlos Latorre. Fotografía: Alberto Etchebehere. Montaje: Jacinto Cascales. Elenco: María Vaner (Elsa), Alfredo Alcón (Martín), Osbaldo Terranova (Brenda), Elena Tritek, José Edelman, Salo Vasocchi.
-
"Prisioneros de la noche (1960) es la historia de dos desarraigados (una "taxi girl" y un obrero del Abasto, "grupi" de remates en momentos libres); su respectiva soledad los une, y la fatalidad hostil del mundo destruye su romántico interludio. El argumento de Latorre une un romanticismo negro que recuerda los relatos de Prevert y una poesía más próxima del Buenos Aires nocturno. Y ese es el verdadero protagonista del film.
(...)
Con un uso audaz de la cámara en mano, un encuadre y una sintaxis de gran libertad expresiva, Kohon se adhiere a las vivencias de los personajes uniéndolos funcionalmente en la ciudad, también personaje."*
-
*JOSE AGUSTIN MAHIEU, "Buenos Aires en tres claves", Breve historia del cine argentino, Serie del siglo y medio.

martes, 14 de julio de 2009

THE PLAYERS VS. ANGELES CAIDOS

Argentina (1969). Dirección y libreto: Alberto Fischerman. Co-dirección "Fiesta de los Espíritus": Néstor Paternostro, Raúl de la Torre, Ricardo Becher y Juan José Stagnaro. Fotografía: Juan Carlos Desanzo. Música: Roberto Lar. Montaje: Oscar Souto. Elenco: Luis Barrón, Leonor Galindo, Gioia Fiorentino, Néstor Davio, Clao Villanueva, Jorge Cedrón, Edgardo Lusi, Roberto Mosca, Cristina Plate, Marta Campana, Edgardo Suaréz.
-
"En The Players vs. Ángeles caídos dos grupos de actores se disputan la posesión de un abandonado set de filmación: cuando llegan los Players (que se reúnen allí para ensayar La tempestad de William Shakespeare), los Ángeles caídos se refugian en las galerías altas del estudio mientras planean distintas estrategias para reconquistar el territorio. A partir de esa mínima trama, Fischerman reflexiona acerca de los límites de la creación estética y las relaciones de poder. Además del modelo de Jean-Luc Godard y la nouvelle vague, el film deja ver la influencia de John Cassavettes y el New American Cinema, Vera Chitilova, Jerzy Skolimowski, Federico Fellini, Ingmar Bergman, es decir, un grupo heterogéneo de poéticas que, a fines de los sesenta, constituían la modernidad cinematográfica."*
-
*DAVID OUBIÑA, Un cine subterraneo, Revista todaVÍA # 7 Abril de 2004.
ALGUNAS PELÍCULAS ARGENTINAS